sábado, 11 de enero de 2014

3.- Los personajes

El cómic

En "El invierno del dibujante" Paco Roca plasma las ilusiones y fracasos de los ilustradores de los tebeos de Bruguera en los tiempos de la dictadura franquista. El cómic muestra la rendición de los dibujantes más creativos y populares de entonces (década de los 50) que hartos de la escasa paga y de los contratos que les privaban de todo derecho sobre sus obras, osaron intentar la aventura editorial por su cuenta.
En 1957 los dibujantes Escobar, Cifré, Conti, Peñaroya y Giner se unieron para publicar una revista de historietas: Tio Vivo; pero las presiones de Bruguera sobre los distribuidores hicieron inviable la empresa. La revista no llegaba a los quioscos y los dibujantes tuvieron que capitular y aceptar de nuevo las condiciones de la gran editorial.
Los protagonistas del libro son los dibujantes que buscan su independencia sin lograrla en la época de la dictadura, donde era muy difícil hacer valer sus derechos. Frente a ellos encontramos otro personaje: Rafael González, que representa a la empresa en su trato con los dibujantes y que, con su lápiz rojo, actúa de censor por lo que sufre en soledad los recelos y el rencor de sus subordinados, sabiendo, eso sí, que la confianza que le otorga la empresa no es más que un trabajo ingrato y un sueldo seguro.
Otros personajes secundarios aparecen también en la obra: Ibáñez, muy joven aún y que comienza a dar vida a sus famosos "Mortadelo y Filemón". Ledesma, que conocido más tarde como Silver Kane será un pródigo escritor de novelas del oeste; o, Víctor Mora, que en aquella época trabajaba como redactor jefe de Bruguera pero que será conocido por su famoso "Capitán Trueno". Sin olvidar a Vázquez, personaje esencial también, pillo, timador y chivato en el intento de prosperar de sus compañeros.

Principales personajes


Carlos Conti Alcántara


Nació en Barcelona el 28 de agosto de 1916 y murió el 15 de septiembre de 1975 también en Barcelona.
Trabajó como agente de seguros, aunque desde pequeño le gustó dibujar. 
A los 20 años tuvo que incorporarse a filas donde permanecerá seis años, durante y después de la guerra civil donde combatió por la parte republicana.
En los años 40 comienza a publicar en diarios como La Prensa donde hasta su muerte se incluiría un chiste diario, y , a veces, más.
Conti es un escritor que utiliza el dibujo para expresar sus ideas con un  agudo sentido de la observación y una gran versatilidad que le llevará a colaborar en un sinfín de publicaciones: diarios, suplementos, revistas de información general, semanarios de humor para mayores y publicaciones infantiles; trabajó en Hola, ABC, el Ideal Gallego, la revista satírica Mata Ratos,...
El chiste es lo que caracteriza su personalidad pues es un autor capaz de encontrar al instante el lado humorístico de cualquier acontecimiento.






La temática de su obra abarca todo lo que pasa a su alrededor: la política,, las modas, el cine, los hippies, los turistas o los conflictos generacionales. Conti consideraba que el humorista juega un papel importante como barómetro de la sociedad ya que  en las ideas expresadas por los humoristas se pueden medir los distintos aspectos de la política y de la sociedad del momento, quizá por ello sus chistes abarcan todos los temas ironizando sobre ellos.
Fue un autor muy respetado entre sus compañeros y cuando se bromeaba sobre la cantidad tan grande de ocurrencias que dibujaba cada semana, él se disculpaba diciendo que tenía un sistema de fichas con situaciones, frases, escenarios y personajes que mezclaba, sacaba al azar una de cada y con ellas formaba automáticamente un chiste.
Fue un maestro del chiste, pero además creó una serie de personajes que se hicieron famosos:

- El loco Carioco(1949), un personaje marginado, social e incomprendido debido a su locura. Carioco llegará a ser una designación popular para todo aquel que se sale de la norma establecida y opta por una irreflexiva manera de enfocar la vida.



- Apolino Tarúguez(1951). Muestra la relación entre un jefe brutal, Apolino, sobre un oficinista débil, Celestino. Apolino representa la violencia del vencedor ejercida sobre los débiles y los humildes, los perdedores de la posguerra. Con el tiempo estos personajes evolucionan   al compás que la legislación laboral y los sindicatos mejoran el derecho de los trabajadores y Celedonio agudiza su ingenio para sacar beneficio frente a su cada vez más anodino jefe.
- La vida adormilada de Morfeo Pérez(1952). La historia de un hombre bajito e insignificante que sueña despierto con triunfos económicos, sociales y sentimentales; sus sueños abarcan siempre un doloroso desenlace al enfrentarlos a la realidad y  acentuando así su condición de hombre pobre y triste, el desencanto del personaje viene a significar el desencanto general de la posguerra española.
- Mi tío Magdaleno(1951), otro personaje gris pero entrañable.
- Don Eulalio. Una serie de chistes en torno a un viejecito.
- Aquí tienen a Marcelo con su hermanito gemelo.(1959). Serie de humor que gira en torno a las equivocaciones de dos gemelos.
Conti utilizó el chiste como medio de expresar sus ideas, y no fue sólo autor de historietas sino que fue también escritor de textos de humor como Crónicas del universo y otros países o Cartas de Sisenando merluzo.

Lo fundamental de su obra se encuentra en las páginas de Bruguera , que por medio de la agencia Creaciones Editoriales se encargó de difundir sus chistes en el extranjero dando así mayor popularidad a su obra. 



- José Escobar Saliente

Nació en Barcelona  el 22 de octubre de 1908 y murió el 31 de marzo de 1994 en la misma ciudad.
Historietista, inventor, pionero en los dibujos animados, caricaturista y comediógrafo.
Siendo aún muy joven trabajó como dependiente de farmacia y como repartidor de telégrafos hasta que en 1926 ingresó por oposición como oficial de Correos.

Desde pequeño sintió afición por el humorismo y el dibujo; su primera historieta la publicó en 1922 en la revista Virolet, en 1924 comienza  colaborar con la revista El Sigronet publicada por El Gato Negro y ya en los años 30 amplía sus colaboraciones a las revistas Papitu, TBO , al final de la guerra fue condenado a seis años y un día de prisión por motivos políticos y, aunque sólo cumplió un año y medio, el tiempo en la cárcel lo dedicó a obtener algún dinero haciendo caricaturas a los demás presos, pero será en Bruguera a partir de los años 40 cuando comenzará a ser reconocido por su obra.
Sintió gran afición por el teatro y como autor llevó al escenario tres piezas en catalán, ello le proporcionó un conocimiento del gesto y de la expresión  que, junto a las historietas bien construidas tuvo su reflejo en las películas animadas que creó : Una perrita para dos, La ratita que barría la escalerita, Erase una vez..., 
Escobar entendía la historieta como un reflejo caricaturizado de la realidad y hoy en día es considerado como uno de los pioneros del cómic español.
En 1947 y 1948 creó para Pulgarcito sus personajes más famosos: Zipi y zape y Carpanta.






Zipi y Zape.

Eran los típicos niños de clase media, traviesos y muy juguetones, muy inquietos aunque con buen corazón, siempre obsesionados con hacer una buena obra normalmente con un resultado desastroso. Los mismos nombres de los protagonistas provienen de la palabra zipizape que significa "alboroto".


Carpanta

Un vagabundo permanentemente obsesionado con la comida, y un reflejo de las duras condiciones de vida de la España de posguerra donde la falta de comida era bastante menos cómica, es un reflejo de la cara amarga de esos años. El diccionario de la RAE define Carpanta como "hambre violenta".




Otros personajes suyos son también:


Petra, criada para todo.

Simpática e ingenua criada al servicio de Doña Patro, Petra está obsesionada con su pueblo que alguna vez visita, pero normalmente se ve obligada a sufrir los abusos de su patrona. Escobar satiriza de este modo el violento choque entre lo rural y lo urbano.


Toby

En muchas historietas era la mascota de la familia Zapatilla, pero también protagonizó sus propias historietas con su dueño Don Anito.







Plim, el Magno. 

Una especie de superhéroe que protagoniza aventuras que nada tienen que ver con los superhéroes.






Melitón, bombero de afición.

Que siempre va vestido de bombero, aunque no esté trabajando.




Don Óptimo y Don Pésimo.

Dos personajes antagonistas protagonizando la misma serie, Don Pésimo atrae la mala suerte hacia su persona y todo le sale mal y Don Óptimo siempre sale beneficiado.




Doña Blasa, portera de su casa.

Otro de sus personajes femeninos.






El Profesor Tenebro.

Un personaje que aparece por primera vez en la revista Tío Vivo, representaba el terror de la miseria, un profesor que enseñaba a morir de forma económica.






Doña Tula, Suegra.

Compartir piso con la suegra era habitual durante la posguerra, la serie muestra el permanente conflicto entre suegra y yerno. Los problemas con la censura no fueron ajenos a su obra, esta serie fue suspendida por "atentar contra la unidad del matrimonio".



La popularidad de sus personajes nacidos en la viñeta han relegado a un segundo plano su labor en el contexto de la animación, donde llegó a desarrollar un sistema de proyección de invención propia el Cine Skob, y donde  Don Cleque, su personaje animado más conocido, es un gran desconocido.

El proyector que inventó Escobar, que llegó a ser muy famoso en los años 50, un antecesor del cinexin donde se proyectaban películas de Zipi y Zape, Carpanta, western y ciencia ficción.



Proyección de cine skob protagonizada por Carpanta.


- Guillermo Cifré Figuerola

Nació en Castellón en 1922 y murió en Barcelona en 1962.
Comenzó a dibujar en el colegio creando una revista de 4 páginas que luego vendía a sus compañeros, lo que ya da una idea de la personalidad del autor. 
Fue un dibujante de imaginación rápida y trazo fácil que con 15 años visitaba ya a Francisco Bruguera para mostrarle sus dibujos.
Su carrera profesional  se inicia en los estudios Dibujos Animados Chamartín y su trayectoria con Bruguera comienza en 1947, para la que creará a sus personajes más conocidos: Don Furcio Buscabollos, El repórter Tribulete, Amapolo Nevera o Cucufato Pi.
Parece que fue el cerebro de la rebelión que llevó a los cinco dibujantes a intentar la aventura de Tío Vivo, tras su fracaso volvió a trabajar para Bruguera.
Además colaboró en revistas y diarios deportivos ya que era un gran aficionado al fútbol, en la revista Dicen publicaba cada semana una tira: Don césped sobre incidencias en los partidos en las que muchas veces aparecía el mismo autocaricaturizándose.
A través de agencias dibujó también chistes para Inglaterra y Alemania.

El repórter Tribulete, que en todas partes se mete.
Es su personaje más conocido, muestra el permanente conflicto entre jefe y subordinado.
Tribulete es un esforzado periodista que continuamente rastrea la ciudad en busca de alguna noticia y cobra un mísero sueldo por su trabajo, por lo que siempre está acosado por las deudas, generalmente fracasa en sus intentos de conseguir una buena exclusiva y al final  o es abroncado o vapuleado sin piedad por su editor, o recibe sus burlas, criticaba una sociedad bordeando los límites de la censura, y ello sólo era posible  través del humor.

Las tremebundas fazañas de Don Furcio Buscabollos.
Don Furcio es un caballero medieval, bajito y calvo que se dedica a desfacer entuertos, va siempre acompañado por su yegua Isabelita que camina a dos patas y habla como un ser humano, ayuda a princesas, hace de quijote y se enfrenta a bandoleros por lo que recibe las correspondientes tundas; su originalidad reside en el lenguaje, una mezcla de castellano antiguo e italiano macarrónico que a veces era incorporado al habla coloquial por sus lectores.


Cucufato Pi.
Bajito, feo, calvo, con espesas cejas y con dos masas de cabello encima de las orejas, un personaje enamoradizo  que hacía objeto de su pasión a señoritas altas y curvilíneas que eran la encarnación de la belleza femenina de la época, utilizaba un lenguaje romántico y trasnochado mientras su alrededor se llenaba de  simbólicos corazones que acababan hechos pedazos ante el rechazo de su amor. Era un personaje con el que Cifré mostró  el erotismo frustrado y la represión sexual de la época, dentro de los límites que la censura le permitió.

- José Peñarroya 


José Peñarroya Peñarroya nació en Castellón en 1910, pero a los dos años su familia se traslada a Barcelona donde vivirá hasta su muerte en 1975.
Aficionado al dibujo desde pequeño, tras la guerra civil, donde combatió por el ejército republicano, abandona su trabajo de contable en una destilería y comienza a trabajar en el estudio Dibujos Animados Chamartín donde participa en la creación de varios cortometrajes; junto a Escobar,  fue uno de los dibujantes pioneros de la animación en España revolucionando la historieta con un dibujo más dinámico.
En 1947 comienza a trabajar para la editorial Bruguera, pero colaborando también en la prensa y revistas barcelonesas cultivando el chiste amable y apolítico y destacando sobre todo en su faceta deportiva en la que sacaba el máximo partido a los recursos humorísticos.
En 1957 emprende junto a Giner, Escobar, Cifré y Conti la aventura de Tío Vivo y tras su fracaso volverá a trabajar para Bruguera.
Compartía con sus amigos la afición al fútbol y a coger setas, y a menudo se le veía con una sonrisa y el cigarro puro en la boca, de extracción modesta utilizaba un estilo sutil en el que nadie se ríe a carcajadas pero en el que un gesto o un movimiento encierra una emoción.
La temática de sus primeras obras para Bruguera (Don Pío, Calixto, Gordito relleno) es la caricatura del hombre normal, de la calle, envuelto en situaciones cotidianas, reflejando en sus historietas la vida que le rodeaba, de ahí su éxito entre las clases medias, las principales receptoras del tebeo en la posguerra.
Abordaba en sus historietas los apuros del hombre corriente con el que se sentía identificado, el propio autor destaca de entre todos sus personajes a dos en especial:

Cuando creé a Don Pío, este personaje era un poco como yo, entonces... tenía mis problemas, pasaba mis apuros... Gordito relleno es un tipo buenazo, aunque tontorrón sin remedio, el pobre. Pensándolo bien, tal vez sean estos dos mis preferidos.”
                                          (entrevista en Pulgarcito extra 50 aniversario).

Don pío y Doña Benita son un matrimonio típico de la España de posguerra, con aspiraciones de mejorar su estado  de clase media baja y la necesidad de aparentar. Don Pío es un hombre tímido tiranizado por su jefe en la oficina y por su esposa en casa, en el fondo de sus historietas está la crítica humorística de una institución intocable, el matrimonio, en la época franquista. Para Tío Vivo creará La familia Pi, con personajes complementarios, hijos, criada y tío que le dan a la serie una mayor complejidad y donde la base de la historieta es la escasez de sueldo y la lucha  en la vida cotidiana de una familia numerosa.


Gordito relleno. Representa a un hombre bueno e inocente en el que sus buenas intenciones hacia el prójimo siempre acaban perjudicándole. Por su debilidad de carácter su signo es perder, su bondad e ingenuidad son evidentes y contrastan con la dureza que se vivía en el ambiente de posguerra. Es el buenazo tontorrón al que todo le sale mal.






Otro gran personaje suyo es Don Berrinche, pero a diferencia de los anteriores es un personaje malvado y mal encarado, aunque esa maldad se queda en mal genio, en un berrinche, causado por la impotencia ante la vida cotidiana. Es una de sus series mejor compuestas, con efectos gráficos, espirales, estrellitas y líneas curvas que indican movimientos y estados de ánimo.





Destacó también en el diseño de personajes femeninos. Las chicas de Peña eran estilizadas, guapas y seductoras, tenían en su diseño influencias de la publicación argentina Tipo Rico que los autores españoles copiaban conscientemente, las formas se intuyen más que se ven ya que la censura de la época no permitía ir más allá.






Quinielo Futbolínez y Atletínez son boxeadores de pacotilla, miedosos y cobardes, protagonizan tiras ambientadas en el mundo del deporte con gags que sobre tdo giran en torno al mundo del boxeo.


Para su colaboración en prensa desarrollo principalmente su faceta deportiva pues era un profundo conocedor del mundo del deporte y un auténtico hincha del fútbol, así nacerá un nuevo personaje que puede considerarse un alter ego del autor ya que expresaba su forma de sentir este deporte Pepe, "el hincha".
Pepe, "el hincha", es el prototipo del español medio de la época que sólo se preocupa del fútbol, sus historietas se desarrollan en torno a los partidos del club de sus amores, el Pedrusco F.C., sus compañeros de oficina son forofos de su equipo rival el Menisco F.C. y su esposa y sus hijos se quejan de quedar relegados siempre a un segundo plano detrás del fútbol, haga lo que haga, el signo de Pepe es siempre perder al igual que su adorado equipo.



Autocaricatura de Peñarroya publicada en un DDT  especial de Navidad.






- Eugenio Giner i Martí


Nació en Castellón en 1924 y murió en Barcelona en 1994.

Desde pequeño sintió atracción por el dibujo y creció alternando sus estudios, donde fue brillante, con una incesante ansia de dibujar.
Debutó con Bruguera al principio de los años 40 en la colección Aventuras y Viajes y más tarde con la serie que le haría famoso: El Inspector Dan, serie policíaca que fue publicando a razón de una página por semana en la revista Pulgarcito, más tarde en la revista Campeón y finalmente como una serie  propia de cuadernillos.



En la aventura de Tío Vivo creó la serie humorística Lolita y Enrique se van a casar.
Tras el fracaso de Tío Vivo se traslada a Londres y trabaja para la editorial Amalgamated Press, dibujando con modelos y especializándose en historietas románticas. 
Tras dos años regresa a España y reanuda su colaboración con Bruguera en la revista Sissi y otras. En 1964 decide dar un giro a su carrera y se dedica a la construcción.
Murió de cáncer en 1994.
Giner fue el dibujante español de la historieta policíaca, muy meticuloso y con gran capacidad para dotar a las viñetas de atmósferas opresivas y para narrar con dinamismo entre las sombras. Al principio su estilo estuvo influenciado por los grandes clásicos americanos(Alex Raymond), pero sobre todo le influenció el cine negro americano y los seriales cinematográficos, es considerado uno de los puntales de la historieta y en sus colaboraciones para Bruguera a pesar de prodigarse poco fue uno de los autores mejor pagados.


El Inspector Dan, de la Patrulla Volante.
Aparecían tres personajes fijos. 
El Inspector Dan, es una mezcla del clásico detective inglés, flemático, deductivo y con sentido del humor, y, de policía deportista americano por su aspecto juvenil y el físico que demuestra en las peleas cuerpo a cuerpo; fumador de pipa y elegante podría considerársele como un galán cinematográfico.
Stella es la chica policía, ayudante del Inspector, pero muchas veces también intrépida investigadora por su cuenta, lo que la lleva a quedar a merced de toda suerte de asesinos spicópatas y seres de ultratumba; entre ambos hay un ansia eterna de disfrutar de unas vacaciones tranquilas que nunca llegan así como unos lazos amorosos latentes,   una relación sentimental entre los dos protagonistas que no podía ser claramente manifiesta, además el personaje femenino fue duramente transformado por la censura.

"Con Stella los censores estaban irritadísimos porque decían que se parecía a una mujer porque se le notaban los pechos y unas caderas más anchas que las de los hombres y me la adelgazaron más de una vez. Cuando Stella caía de una altura lo lógico es que las faldas se le subieran. Pues ellos se empeñaban en que tenían que pegarse a las piernas, cual recatados pololos de la Sección Femenina de aquellos tiempos".

         (entrevista de Manuel Darias a Giner en el Diario de Avisos de Tenerife).

El coronel Higgins es el tercer personaje fijo de la serie, superintendente de Scotland Yard, el superior inmediato de Dan y Stella, preocupado por la opinión pública cuando los misterios  tardan en resolverse y los crímenes permanecen impunes.

El éxito de la serie  se debió al argumento lleno de suspense, original en el mundo del cómic, pues nadie había tocado hasta entonces el género terrorífico, aunque una buena parte de los temas tuvieron que ser desviados a temas policíacos por exigencia de la censura imperante en aquel entonces, fue un experimento casi contrapuesto a otros personajes humorísticos que le rodeaban y que sin embargo ganó una merecida fama durante décadas.

Rafael González / Manuel Vázquez

Aunque los protagonistas de El invierno del dibujante son los cinco escritores que emprenden la aventura de Tío Vivo, mención especial hay que hacer también de Rafael González y la relación que mantenía con los dibujantes.
Rafael González  Martínez nació en 1910. Fue periodista de la Vanguardia durante la década de los 30 con una tendencia clara de izquierdas. 
Con la victoria de los franquistas en la guerra civil española fue condenado a doce años de prisión, motivo por el cual se exilió a Francia, a su vuelta a España sufrió prisión y se le prohibió ejercer el periodismo, sobrevivió vendiendo carbón y en la posguerra fue una persona marcada y marginada por sus ideas.
 Al acceder al cargo de administrador  de la editorial Bruguera encontró un medio de subsistencia, realizó una labor de contención de gastos excelente lo que le valió la confianza del propietario de la editorial, pero esa casi exclusiva dedicación a la empresa le valió también el ser considerado por los dibujantes como una persona muy dura y una de las causas de que su familia le marginara y le dejase completamente solo.
Fue el inventor de muchos personajes que luego continuaron otros dibujantes(el repórter Tribulete, el inspector Dan), aportó ideas, guiones y unas directrices muy claras a seguir, pero la relación que mantenía con sus subordinados nunca fue buena; hombre duro y amargo su misión consistía en explotar a los dibujantes y guionistas y en censurar cualquier detalle  potencialmente problemático para así asegurar los beneficios de la editorial.
En su relación con Vázquez, donde este confiesa lo miserable que se siente por traicionar a sus compañeros, González habla del cariño que le tiene a los dibujantes y de como estos le odian, de como sacrificó todo para que su familia no volviera a pasarlo mal. Aparece así como un  personaje contradictorio, una muestra de la falta de ilusión en un país gris, que se agravaba si eras republicano y lo único que podías hacer era olvidar el pasado y tirar para delante; el cómic refleja  la rendición y el fracaso de los dibujantes de Tío Vivo, pero a la vez refleja también el fracaso de su antagonista,  Rafael González, director de Bruguera. Al igual que los dibujantes Conti, Escobar, Peñarroya , Giner y Cifré, Rafael hizo su apuesta por la libertad y la creatividad, pero acabó perdiendo y resignándose, quedando de por vida atado a un lápiz rojo y a un trabajo esclavo.


A Manuel Vázquez se le representa como el perfecto moroso,con sus trucos para cobrar por adelantado, mal amigo y mal compañero. Creador de la familia Cebolleta y las hermanas Gilda(el habitante del ático del 13 Rúe del Percebe está inspirado en su vida), con el tiempo se ha convertido en una leyenda, El tío Vázquez fue un personaje creado por él mismo a través del cual contaba las cosas que le ocurrían cada día y una historieta en la que el héroe era el que no pagaba.
Santiago Segura ha protagonizado la película basada en su vida El Gran Vázquez.


Bajo estas líneas, el trailer oficial de la película:






Durante la época franquista la censura masacró a los tebeos con su intervención mutilando originales. Los dibujantes y guionistas de la historieta humorística de posguerra poseían una sensibilidad especial para captar la realidad social en la que se hallaban inmersos, pero muchas veces esa sensibilidad era cortada de raíz y ellos mismos tenían que autolimitarse descartando mensajes que entraran en contradicción con la ideología dominante, pero incluso así nos han dejado testimonio de la época pasada a través de su humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario